Historia

La cooperativa Progreso que hoy opera en la Bocana se fundó el 13 de junio de 1944, iniciando con 26 socios en San Ignacio. Los fundadores, gente de la región, iniciaron sus actividades pesqueras estableciendo campamentos en el área y no fue sino en 1947 cuando La Bocana empezó a tomar forma de un poblado. La Bocana inició sus actividades sin agua para sus habitantes, que se abastecían del vital líquido desde el poblado de San Ignacio en tibores de 200 litros que acarreaban en largos y difíciles viajes.

Al inicio la cooperativa utilizó "gerentes" para su administración y el consejo de administración se encontraba en el poblado de San Ignacio.

Al principio la cooperativa se constituyó como almejera y debido a que estaba en auge la segunda guerra mundial y el ejército estadounidense demandaba estos alimentos enlatados para su alimentación. Los pescadores trabajaban en San Rafael entre Asunción y Bocana. Al acabarse la guerra se dejó de capturar y enlatar almeja.

El abulón se empezó a capturar a principios de los años 50's a la fecha, esta pesquería se rentaba a Ernesto Rufo quien llevaba gente de fuera para trabajar el abulón.

La cooperativa estuvo a manos de particulares que la manejaron como empresa hasta que "despertó" y vio la necesidad de que se manejara para beneficio de la colectividad.

La primera directiva la integraron; Arnulfo Romero como presidente del consejo de administración; secretario, Cruz Espinoza; tesorero, Eugenio M. Gorosave; presidente del consejo de vigilancia, Eulogio Redona Espinoza, secretario, Arnulfo M. López y, como Vocal, Jerónimo López.

Entre los primeros habitantes de la Bocana, que llegaron por el año de 1946, se encuentran Néstor Murillo Gutiérrez, Isaac Leyva Valenzuela, Ramón Murillo Gutiérrez, Jesús Murillo Gutiérrez, Isidoro Piñuelas, José Liera Villavicencio y otros, como Pedro Espinoza Arce, que llegaron en 1951.

La planta industrializadora de mariscos fue fundada en mayo de 1974; la clínica familiar del IMSS, en noviembre de 1982 y el laboratorio de cultivo de Abulón el 9 de octubre de 1986.